Mi fantasía es un arco iris, y la creatividad la pértiga que me deja saltar, caprichosa, de un cosmos a otro.
Doy mis primeros pasos como escritora siendo aún adolescente, volcando retazos de una vida más grande que mi capacidad de entendimiento, en pequeños cuadernos cuyas hojas arrancaba y tiraba una vez que cumplían su objetivo balsámico.
Siendo ya adulta, alguien en quien yo confiaba me dijo que merecía la pena dejar testimonio de todo ello y fue así como empecé a escribir y guardar hasta el día de hoy, relatos breves, poemas y otras 'honestidades literarias' en las que me he ido dejando intuir.
Hasta que di el salto a la narrativa y escribí mi primera novela: 'DIAMANTES DE CIUDAD' de la que, diez años después, publiqué una segunda edición, revisada.
Paralelamente, inicié mis estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Getxo (Bizkaia), con Javier Liñera y Aitor Pérez. Al finalizar los tres años en la Escuela, cursé el Postgrado de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad del País Vasco, obteniendo la calificación de 'Mención de Excelencia'.
Esta formación me sirvió como herramienta para asomarme con timidez al mundo de la dramaturgia. Así, convertí mi novela 'DIAMANTES DE CIUDAD' en un texto teatral y fundé la compañía de teatro amateur 'Teatro dell'Arte' que la puso en escena.
Poco después llegaron 'CUERPOS DE BARRO', 'TOCATA Y FUGA', 'LA TELA DE ARAÑA' (Premio Café Bilbao 2020), y…
Mi compromiso y sensibilidad hacia las escritoras de textos teatrales poco o nada conocidas, me llevó a tomar la iniciativa y gestión del PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORAS DE TEXTOS TEATRALES, subvencionada por el Ayuntamiento de Bilbao, en la Sala Bilborock de dicha ciudad los días 26 y 27 de enero del 2019. Actualmente se encuentra en proyecto un nuevo encuentro.
PUBLICACIONES EN AMAZÓN
(Al final de la página se pueden ver los detalles de cada obra)
* INÉDITAS
'HISTORIA DE UN ARCO IRIS' (Cuento infantil)
'MASCARADA' (Teatro. Versión y adaptación de la obra teatral 'El sueño de la vida' de García Lorca)
DETALLES DE CADA OBRA
'LA TELA DE ARAÑA'
Teatro breve
Premio Certamen Café-Bar Bilbao, 2021
Sinopsis
Tres sillas, tres mujeres (dos hermanas y la hija de una de ellas) y una caja-ataúd.
Las tres mujeres están, desde su infancia, atrapadas en una espiral opresiva creada por su victimario patriarca, al que ahora se dirigen a través del ataúd.
A lo largo de la obra, en una hermética unidad de tiempo, espacio y acción, despedazan las desgarradoras consecuencias de todo ello.
Las tres miran al mismo depredador, pero cada una lo percibe y siente de manera absolutamente opuesta y enfrentada, en una fusión letal de realidad y ficción.
COMENTARIOS/CRÍTICAS A 'LA TELA DE ARAÑA'
"Me he leído la obra, tres veces, no tengo palabras para describirlo; es de una intensidad y profundidad que no es solo decir si te gusta o no; es que cada palabra que has elegido tiene una carga emocional tan grande. Definiendo las posturas de cada personaje; hasta los nombres son rotundos. De verdad, enhorabuena."
M.D.T.
"Me interesa mucho todo el proceso que lleva detrás tu obra, el asesoramiento que recibiste de la psicóloga, cómo se refugia cada una en sus vías de escape (tejer, beber y fumar, jugar…) y al mismo tiempo cómo el patrón de destrucción ha quedado en su ADN; en lugar de ayudarse entre ellas, hacen como el padre: las separa dándoles a cada una un rol, las enfrenta, las humilla y las reduce a seres que quedan a su antojo. A tanta gente representará/nos representa esta obra, en mayor o menor medida…
Y el final, sorprende y al mismo tiempo genera una sensación de claustrofobia. Sigue ahí. Con razón se llama la tela de araña la obra".
S.D.P.
'DIAMANTES DE CIUDAD'
Novela
Primera edición: 2010
Segunda edición, revisada: 2021
SINOPSIS
Década de los años sesenta.
Una adolescente es víctima de abusos por parte de un clérigo.
Este hecho, que marcará su destino, le obliga a huir y enfrentarse al vacío con el instinto de
supervivencia como única arma.
Años después, decide escribir una carta…
Primera edición: 2010
Tras su primera edición, dramaticé esta novela y fundé la compañía de teatro amateur 'Teatro dell'Arte', para que la pusiera en escena.
Fue estrenada y representada durante el año 2010 y el 2011, con récord absoluto de audiencia.
-Editorial: Amazon.es / 2021
Segunda edición, revisada: 2021
FIRMANDO EN LA FERIA DEL LIBRO. BILBAO, JUNIO/2022.
-Autoedición / 2021
¡Por las víctimas que no encuentran su voz!
'TOCATA Y FUGA'
Teatro
Sinopsis: A Candela su oficio le lleva todas las noches al mismo cruce de calles pobladas por gente sin nombre que espera su llegada y la de sus compañeras. En esa encrucijada de intensas pasiones ha ido aprendiendo a escuchar, a entender, a respetar y amar. Sólo es cuestión de ir más allá... (suele decir)
Esta obra se representó durante varias funciones en Bilbao, en el año 2013.
Canción 'contraportada' de la obra 'Tocata y Fuga'.
Letra: Marieta Díaz de Toledo, para Teatro dell'Arte.
Música: Guillermo Garmendia.
Cantan y narran: Nuria Marín, Ana Bernal y Marieta Díaz de Toledo.
'LA ESPIRAL'
Relatos
Recopilación de treinta relatos.
Relatos que han salido desde el silencio,
del abrazo amigo,
de la empatía,
del desasosiego,
de la exultación, departe del delirio,
de la expectación,
y hasta del mensaje que el sol escribió un día en la piel de mis entelequias.
ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL TEATRO CÓMICO MEDIEVAL IRANÍ Y DEL PAÍS VASCO, A TRAVÉS DE LA COMMEDIA DELL'ARTE
Investigación teatral
Estudio del teatro cómico en la Edad Media, tanto iraní como del país vasco, en una búsqueda comparativa y de factores comunes entre ambos a través de la Commedia dell'Arte.
'CUERPOS DE BARRO'
Teatro
Obra que escribí por encargo de la compañía de teatro 'Luna Llena'. Estrenada en Bilbao el 25 de marzo 2010 continuando sus representaciones en 2011.
'SOL QUE NACE DEL CORAZÓN'
En este trabajo, realizo un breve análisis de la obra 'El grito de la gaviota', un relato a través del que su autora, Emmanuelle Laborit, nos abre una ventana para que podamos mirar y observar; para que nos atrevamos a descubrir, para que seamos capaces de sentir y reflexionar sobre el mundo fascinante y enriquecedor de los sordos, tanto si el que mira tiene el déficit de la audición como si no.
Su relato nos lleva de la mano a lo largo de tres etapas fundamentales por las que se desarrolla su vida, narrando con sutil desgarro, y destilando honestidad, sus sentimientos, sus experiencias y el mundo que va tejiendo alrededor. Un relato que nos muestra, además, las diferentes maneras de recapacitar y construir un pensamiento por parte de los hipoacúsicos, a veces tan distinto a las de los oyentes.
Y ADEMÁS..
*Colaboradora del periódico IMAS-TV (Ciudad Real) Publicación bimensual
*Colaboradora de la revista EL PERIÓDICO DE MALAGÓN (Ciudad Real) Publicación bimensual. Desde Agosto/2008 hasta Abril/2014.
*Introducción en la contraportada del disco “RESPIRAR”, de Guillermo Garmendia.